Actividades - School Year 2021-2022

1.  Primer Concurso de Escritura Bilingüismo, "What is my Favourite Bilingual Subject?"

Presentamos aquí el Primer Concurso de Escritura Bilingüe. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la práctica de la habilidad de escritura entre el alumnado bilingüe de nuestro centro educativo. En principio todo el alumnado va a participar, pues esta actividad será calificada como una nota más en la evaluación ordinaria. No obstante, se seleccionarán los mejores trabajos de cada curso y se reunirán todos los elegidos de un mismo nivel. De entre ellos se elegirá el mejor en cada una de las tres categorías existentes y se le entregará un pequeño premio. Dejamos aquí las Bases de Participación para el concurso, así mismo como los PDFs con el Diploma de Participación que se entregará a todo el alumnado, el Cartel anunciador del concurso y el Diploma para los ganadores. En la página "1st Writing Contest - Bilingual Programme" en este mismo BLOG podéis ver las obras seleccionadas, las ganadoras, así como un reportaje fotográfico de la Ceremonia de Entrega de Premios.

Bases de Participación

Cartel Anunciador del Concurso

Diploma Acreditativo de Participación

Diploma para los/as Ganadores/as

2.  Actividad Oral: "Be a Teacher for a Day"

Esta actividad busca fomentar la habilidad oral entre nuestro alumnado bilingüe. Se trata de que en cada asignatura sea el propio alumnado el que explique contenidos a sus compañeros/as, a modo de profesores/as. La idea es que mediante estas "clases especiales", el alumnado pueda desarrollar y/o mejorar su capacidad de exposición oral delante de público, a la vez que repasa y asimila mejor contenidos específicos de su currículum. Por otra parte, el resto de compañeros/as puede beneficiarse de realizar práctica de Listening, a la vez que refuerza así mismo sus conocimientos en la materia. Todos/as los/las participantes recibirán un Diploma de Participación. De forma opcional se podrá grabar en vídeo las presentaciones y mostrar las mejores en otras clases del mismo nivel.

Diploma Acreditativo de Participación

 3. Charlas en IES Las Lagunas

Como novedad este Curso Escolar 2021-2022, desde la Coordinación del Departamento de Bilingüismo se ha tenido la idea de organizar charlas en Inglés para el alumnado de los cursos bilingües. La idea es que estos/estas alumnos/as vayan recibiendo información sobre diversos sectores de la sociedad, lo cual les haga ampliar su visión de cómo el mundo se organiza y todo usando el idioma Inglés. Debido a situaciones generadas por la alerta sanitaria ante el COVID-19, algunas charlas han tenido que ser pospuestas o incluso anuladas. Por fortuna, las condiciones han mejorado mucho últimamente y por fin nuestro alumnado ha disfrutado de una de estas charlas en Inglés.

En este caso ha sido el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas quien nos ha visitado para realizar la primera de estas actividades. El día 17 de Mayo de 2022 nos visitaron dos representantes de este Departamento de Extranjeros, quienes compartieron con alumnos y alumnas de cursos de 2ºESO información sobre este servicio del Ayuntamiento. De forma amena y con continuas interpelaciones al alumnado presente, estas dos representantes fueron desgranando información esencial sobre el Departamento de Extranjeros: qué función cumple, a qué población se dirige, qué servicios ofrece, etc. Tras ello, se ofreció un juego usando la plataforma online Kahoot. Tras esta charla, las dos representantes del Departamento, junto con el Coordinador del Programa Bilingüe, la Concejala responsable del Departamento y la señora Directora atendieron a la prensa de Mijas Semanal, quien también contó con el testimonio de varios/as alumnos/as asistentes al acto anterior.

Desde el Departamento de Bilingüismo del IES Las Lagunas promovemos ideas que impliquen a nuestro alumnado en actividades que salgan en cierto modo del ámbito estrictamente académico, pero sin olvidar nuestra función principal: lograr que nuestro alumnado comprenda que el mundo que le rodea se puede visualizar desde diferentes perspectivas lingüísticas, lo cual sin duda redundará en un enriquecimiento de su propio mundo. Dejamos aquí algunas instantáneas del acto celebrado. Ya estamos trabajando para, en lo que queda de Curso Escolar, poder ofrecer alguna charla más. 

Foto UNO - Foto DOS - Foto TRES - Foto CUATRO - Foto CINCO

Enlace a noticia presentada en Mijas TV

PDF con la presentación que hicieron las ponentes del Ayuntamiento

4.  Día del Libro: "The Lord of the Rings" y Bilingüismo

Como todos los años, el IES Las Lagunas celebra el Día del Libro y lo hace eligiendo un título específico. Este año se ha elegido la serie de libros que se encuadran dentro de "El Señor de los Anillos". Nuestro Departamento de Bilingüismo ha hecho un gran esfuerzo para participar en esta bonita celebración y varios/as de sus integrantes han hecho magníficas aportaciones. Dejamos en los siguientes enlaces documentos de trabajo y fotografías que han resultado de nuestras diferentes aportaciones. De especial interés es el enlace a la Presentación en Genial.ly, pues ahí aparte de fotografías y demás documentos, se explica cómo cada asignatura ha participado en este proyecto.

Tarjeta de Recuerdo de la Actividad -- Tarjeta de Recuerdo de la Actividad con NOMBRE

5 Teachings for Young People -- YouTube Videos on "The Lord of the Rings"

"The Lord of the Rings" and CHEMISTRY => WORKSHEET

"The Lord of the Rings" and PHYSICS => Pictures 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

                                                    "The Lord of the Rings" and MATHEMATICS => WORKSHEET

                                               "The Lord of the Rings" and HISTORY => Pictures 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

"The Lord of the Rings" and MUSIC => Howard Shore 1 / 2 // "The Ring Goes South.mp3"

Presentación en Genial.ly sobre todo el trabajo realizado















ENLACES TODAVÍA EN CONSTRUCCIÓN